domingo, 2 de octubre de 2011

Valores - Gerencia de Proyectos


UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

Estudios de Postgrado

Ciencias Administrativas y de Gestión

Caracas – Montalbán.

 

Trabajo deInvestigación en el Ciberespacio

Valores”.


Contenido


Valores - Introducción

Importancia de los valores en las empresas

Retos que plantean los valores

La cultura de los valores en la empresa

Conclusión

Referencias Bibliográficas


Valores - Introducción


Según la real academia española, la palabra valor es se describe como “m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”. Esto nos da un gran abreboca a entender que pueden ser los valores. Si el valor es algo que podemos obtener de en forma tangible o intangible para poder cubrir una necesidad de queremos derivada de una acción realizada previamente o simplemente, proporcionar un satisfacción personal o a un grupo en particular, podemos asegurar que los valores un conjunto de cosas, acciones, palabras o frases que pueden lograr la satisfacción o bienestar de una o más cosas.


Desde los inicios de la humanidad toda persona a lo largo de su desenvolvimiento ante una sociedad (medio en el cual el individuo es rodeado), debido a procesos de aprendizaje, bien sea por, inferencia consiente e inconsciente, asociación, entre muchos otros, han formado lo que son nuestros valores. Estos valores en cierto grado marcan una especie de círculo imaginario de firma irregular la cual delimita que somos. Muchos de ellos han pasado de generación en generación en nuestras familias y a su vez el individuo moldea otra gran cantidad emitidos por grupos de amigos, gente conocida y varios escenarios que se nos presenta en el día a día los cuales se traducen en una conclusión y fortaleciendo o creando los valores.


Es muy común escuchar los valores de la sociedad y dependiendo en el escenario en que estemos rodeados la sociedad en la cual vivimos se regirá mas por algunos valores que por otros, pero siempre en toda ocasión desde que nacemos hasta el fin de nuestra existencia, desde que nos levantamos hasta que nos acostemos a dormir, estaremos radiados de esta lista interminable y de acuerdo a la acción que estemos haciendo aplicaremos en mas grado algunos valores más que otros (cuadro 1).


Cuadro 1 - Valores frecuentemente mencionados



Honestidad


Compromiso


Responsabilidad


Tolerancia


Humanidad


Objetividad


Respeto


Sociabilidad


Autodominio


Integridad


Quidad


Trasparencia


Justicia


Seguridad


Calidad


Eficiencia


Eficacia


Sacrificio


Siempre que se crea un grupo, para lograr uno o más objetivos se traza un plan de acción, estos planes pueden ser discutidos o escritos ¿Cómo vamos a lograr de estar aquí a estar allá?, esto lo conocemos como visión, luego se preguntan, ¿a quienes vamos a beneficiar?, ¿con que propósito?, lo cual conocemos como una misión, y por ultimo ¿bajo qué criterios o patrones nos vamos a regir?, ¿Qué actitud debemos tomar para hacer que esto
progrese? Esto se conoces como el valor.


Podemos seguir evolucionando esta idea hasta llegar a nuestro tema, las empresas. Las empresas siempre  se enmarcan dentro de lo que es una serie de valores. ¿Por qué una empresa necesitaría de valores? Por la misma razón en la que se rige el comportamiento humano dentro de una sociedad, para decirle tanto a sus empleados como a el mundo, quienes son y cómo se rigen, no tanto como en una sociedad si no, a un nivel más alto como lo es el
mundo y su mercado.


Importancia de los valores en las empresas


Ya a este punto, tenemos una visión muy amplia de forma teórica, de lo que son los valores para nosotros, como lo identificamos de forma objetiva en los demás y como la utilizamos cuando trabajamos en grupo. Ahora nos toca hablar un poco de porque la empresas consideran importante tener valores por las cuales regase.


La respuesta es muy sencilla, supongamos un momento que si nosotros estuviéramos rodeados de una sociedad donde la justicia se impusiera ante cualquier acto realizado, lo más seguro es que a medida que nosotros cresemos en esta sociedad, seremos justos en lo que ágamos y también es muy probable que nos moleste y nos hiera la injusticia. Si en ese momento estamos buscando trabajo y nos encontramos con una empresa que nos diga que tenemos que
lograr el objetivo a costa de lo que sea, lo más seguro que pase, es que no nos identifiquemos con ese lineamiento, lo cual nos llevara a reflexionar si realmente queremos trabajar ahí o seguir buscando otras alternativas.


Con lo descrito en el relato anterior podemos decir que los valores dentro de una empresa u organización necesitan tener un sentido práctico para los miembros que la constituyan. Esto debe ser conocido por todo el personal, desde el que es recepcionista hasta los cargos más altos de la organización y aun más importante esto debe tener un significado para ellos en los cuales ellos se sientan comprometidos a aplicar y sean puestos en práctica.


No se quiere decir en ningún momento que si una empresa tiene ciertos valores y un individuo tiene ciertos otros, este deba irse de la misma, sino que queda a juicio de la persona aceptar la manera en la que la empresa u organización realiza sus expectativas.


Es muy importante que las empresas hagan conocer sus valores ya que estos son los pilares en los cuales se van a regir y es necesario que de forma individual y colectiva se hagan saber la importancia de los mismos, su utilidad práctica, los retos que esto conlleva y la manera de afrontarlo.


Los valores son parte de la estrategia de una organización, estas nos sirven para tener una especie de guía, una orientación para que sus miembros caminen sobre ella y sepan cómo deben comportarse tanto dentro como fuera de ella. También permite que sus miembros vayan todos en un mismo sentido, y si todos están claro, esto conlleva a una protección ante amenazas
que vayan en contra de ellas, amenazas tanto internas, un ejemplo muy particular es la contratación de un nuevo miembro de la organización, si todos los miembros saben cuáles son los valores lo más seguro es que el nuevo miembro se amolde este ambiente, como externas, la cual sería la actitud que tenemos con nuestros clientes finales. De Igual forma sirve como un mecanismo de autogobierno, por el que se orientan los miembros de la organización lo cual permite una mejor cohesión y sentimiento ante la empresa u organización en la cual trabajemos. Y no podemos olvidar que esto también nos sirve para hacer la evaluación y selección de personal.


Cito la frase de Tom Peters (1999) – Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros y de la organización con sus clientes y socios


Retos que plantean los valores


Siempre que se adopta una posición y una visión a la cual queremos llegar, nos encontraremos con muchos obstáculos para llegar a ellos. Lo mismo podemos plantear cuando las empresas u organizaciones hablan de valores y queremos hacer llegar el mensaje del mismo a  los miembros que la conforman.


Uno de los retos que podemos mencionar, tiene que ver con lo que planteamos en uno de los ejemplos anteriores. Si se es justo lo más seguro es que nos moleste o nos hiera la injusticia, si se es honesto lo mismo pasara con la deshonestidad, y así vamos. No es misterio para nadie que casi siempre resulta difícil explicar lo que sentimos, de igual manera como empresa u organización suele ser difícil ponernos de acuerdo sobre el significado práctico de un valor. Lo cual nos lleva a ser muy minuciosos en lo que queremos trasmitir y explicar para que los miembros lo asimilen de la mejor manera.


Por otra parte todas las personas tienen sus propias creencias, convicciones y principios de vida, con su propia jerarquía. La empresa u organización no puede pretender cambiar estas experiencias y conocimientos previos que tuvo una persona durante la trayectoria de su vida, pero si puede trasmitir y hacer que la persona se apegue lo más que se pueda a los valores de la misma.


Los valores son interpretados por los las personas de diferentes maneras, lo cual se traduce que cada quien pueda practicar la misma en la forma que le fue interpretada, lo que es justo para mi, tal vez no sea justo para ti, si hablamos de justicia.


Hay que tener en cuenta que los valores y su jerarquía varían con el tiempo. Esto se debe a que el  tanto la vida personal como el mundo empresarial está en constante cambio porque están relacionados con el interés y las necesidades el momento. Es importante hacer ver estos cambios en el tiempo para que todos los miembros estén al tanto y puedan realizar sus
acciones de acuerdo a los acontecimientos.


Todo lo mencionado anteriormente y muchos otros objetivos que se pueden  llevar a un debilitamiento de los valores dentro de una empresa, lo cual puede llevar a un impacto a niveles inimaginables, si no los tratados a tiempo, podemos decir que esto tiene una relación muy estrecha con lo que es la ética y la moral de los individuos que adoptan los valores de la empresa u organización en las cuales se esté laborando y pueda producir un descontento.


La cultura de los valores en la empresa


A medida que una empresa u organización vaya creciendo en la trayectoria del tiempo surge la necesidad de controlar lo que son los valores de la empresa, lo cual conlleva adoptar una cultura hacia los valores. Esto no es más que un proceso administrativo que requiere de la aprobación de las cabezas de la organización o empresa y este cambio debe empezar por los mismos, ya que sin el apoyo y compromiso de estos se corre el riego de fracasar en la implementación del mismo.


La estrategia es simple, pero nunca debe de acabar. Consta en la comunicación continua de los valores de la empresa, de alguna manera hacerle llegar o recordar a los miembros cuales son estos valores, puede sugerirse una reunión mensual donde se involucren todos los miembros para discutir como hemos implementado nuestros valores y que resultados se han
obtenido con ellos. Lo cual con lleva al tercer punto, que es involucrar a todos los empleados para que se sientan que se están logrando los objetivos bajo el lineamiento de los valores implantados.


La información es una herramienta muy poderosa y debemos utilizarla para cosas tan pequeñas como lo es dedicarle un tiempo a infundir la cultura del valor dentro de la organización o empresa, para que todos los que estemos involucrados, estemos al tanto de lo que se ha logrado con ella o crear polémica para poder evolucionar con la matriz de opinión que se pueda genera.


Conclusión


Los valores en las empresas tienen una trayectoria simple, que viene desde el principio de los tiempos y va implantada en cada persona que conforma una sociedad. Estos valores pueden  trasmitir de una forma rápida de quien es la empresa u organización y cuáles son las acciones que toman para lograr sus objetivos y más importante aun que tiene para ofrecernos.


Siempre es importante mantener informado a todos los miembros de la empresa u organización de los valores que está representando y hacerle llegar este mensaje para que exista una cohesión empresa miembro y el miembro con el ambiente que lo rodea, bien sea sus compañeros de trabajo o equipo de trabajo al cual pertenece.


Toda empresa que tiene claro cuáles son sus valores y  logra trasmitir esto a sus miembros y clientes explicando que se ha logrado bajo el planteamiento que se tiene de forma continua en el tiempo, lo más probable es que tanto los empleados como la empresa logren cumplir con la visión y misión que tienen pautados.


Siempre hay que tener en mente que el mundo del negocio está en constante cambio al igual que también la sociedad en la cual viven los miembros de la empresa, por lo que es importante escuchar las opiniones de los miembros que la conforman y siempre estar alerta ante el control de un cambio, para lograr así una armonía entre el mercado  y los empleados que conforman la empresa u organización.


Referencias Bibliográficas


Real Academia Española - http://www.rae.es


Alexis Codina - Los Valores como herramienta gerencial (Diciembre 2004) - http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=644


Antonio Soto, Maria Rosa Valente, Marcial Stagg – Valores de la gerencia como pilares fundamentales para una interacción fructífera entre la universidad y el sector productivo (Abril 2009) - http://redalyc.uaemex.mx/pdf/310/31011440005.pdf


Juan Carlos Jimenez – El Valor de los Valores en las Organizaciones - 3ra Edición - http://www.elvalordelosvalores.com/importancia/index.html


Nancy Guevara – Gerencia Basada en Valores (Mayo 2008) - http://gerencia.blogia.com/2008/052302-gerencia-basada-en-valores.php